miércoles, 25 de marzo de 2015

JORNADAS EN BARCELONA Y PASCUA JUDÍA



JORNADAS BCN HAGADÁS: HISTORIA, NARRATIVA Y LEGADO ARTÍSTICO, 24 Y 25 DE MARZO, ORGANIZADAS POR EL MUSEO DE D´HISTORIA DE LA CIUDAD CON MOTIVO DE LA EXPOSICIÓN DE HAGADÁS BARCELONA: EL ESTALLIDO JUDÍO DEL GÓTICO.
La exposición de Hagadás, estará abierta desde el 25 de Marzo, hasta el 5 de Julio, en el Salón del Tinell de la Plaza del Rey.

Las Hagadás catalanas

   En la festividad del Pesaj la Pascua judía, que coincide en fechas con la pascua cristiana, es decir, comienza la semana que viene, al igual que Semana Santa ( Del 7 al 14 de Abril la Judía), se mantiene la tradición de leer durante la cena tradicional del primer día o Seder, la Hagadá, que es un libro que contiene proverbios, leyendas y la historia de la liberación de la esclavitud del pueblo de Israel, de manos de los egipcios, así como su éxodo por el Mar Rojo.
Se lee por y para los niños fundamentalmente, agentes de transmisión de la tradición.

   Diferentes comunidades han confeccionado distintos textos, que recogen la tradición oral y orientaciones de los rabinos, por lo que existieron bastantes Hagadás.
De las más antiguas se conservan cinco, que proceden de Cataluña. Tres son del S.XIV y están en el Museo Británico: La Hagadá de Barcelona, la Sister of the Golden Haggadah y la Golden Haggadah
 ( En la página de este blog llamada Museo Virtual, se puede ver la versión digital del libro cliqueando Golden Haggadah)la más antigua y hermosa.
Para saber más sobre ella, dejo este enlace: http://www.bl.uk/onlinegallery/sacredtexts/golden.html

La cuarta, es la Hagadá de Sarajevo. Se editó cerca de Barcelona aproximadamente en 1350 y cuando se decretó la expulsión de los judíos en 1492, salió de la Península con ellos. Estuvo varias centurias en Italia y sobre 1700 llegó a los Balcanes, a Bosnia. Era propiedad de una familia sefardí que la había conservado y cuidado durante generaciones y se salvó milagrosamente de las garras y la destrucción de los nazis. Se conserva en el Museo Nacional en Bosnia. Es uno de los manuscritos hebreos más antiguos de Europa.

La quinta, es la única que se conserva en la Península Ibérica y que escapó de las garras y quema de la Inquisición. Es la Hagadá de Poblet y se descubrió en 1992.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares


Ver JUDERÍAS DE SEFARAD en un mapa más grande