jueves, 7 de mayo de 2015

EL ANAFRE VARIOS USOS SEGÚN COSTUMBRES...

Resultado de imagen de anafre Resultado de imagen de anafre Resultado de imagen de anafre

Entre los utensilios usados de forma general en la cocina tradicional en el territorio peninsular y especialmente en la tradición judeoespañola, está este hornillo portatil.

Se utilizaba para cocinar la Adafina, un cocido de garbanzos con carne de cordero, que los judíos elaboraban el Viernes por la noche, para comer durante el Shabat. Se elaboraba en un puchero de barro, el pote tradicional, que de ahí deriva el término de "pote" dado al plato, pues toma el nombre del recipiente. Y se cocinaba a fuego lento, ya que en efecto se hacía al fuego.

En el cuerpo inferior había una apertura, para colocar las brasas y en el superior, orificios y canalillos de aireación para activar el fuego. Sobre el cuerpo superior, se colocaba el pote de barro.
También se utilizaba para cocinar aquellos platos que se querían servir calientes, como ciertas carnes e incluso verduras, para lo cual colocaban rejas de forja encima.

El uso del anafre, no terminaba ahí, porque también se utilizaba como brasero para calentar las estancias del hogar. Y es que había anafres de cerámica especial,de gruesas paredes, utilizadas preferentemente para la cocina, y también se fabricaban de hierro y bronce, que se utilizaron como braseros.
Resultado de imagen de anafre


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares


Ver JUDERÍAS DE SEFARAD en un mapa más grande