sábado, 6 de junio de 2015

CICLO DE CINE SEFARDÍ DE ARGENTINA

eSefarad
 Este Martes 9 de Junio, comienza un ciclo de cine sefardí en Buenos Aires. Dejo el programa, para todos aquellos que desde Argentina y otros lugares, aterricéis por aquí, pues puede interesaros.
  • Martes 9 de junio

ciclo_cine_sefaradi_2015_01Mil veces adios (Every Time We Say Goodbye) (1986)

Protagonizada por Tom Hanks y Cristina MarsillachDirigida por Moshé Mizrahi.
Tiene la particularidad de tener partes en idioma judeoespañol. Película norteamericana filmada en Jerusalem.
Se trata de un aviador estadounidense que se unió a la Royal Air Force antes de que su país entre en guerra y que se está recuperando en Jerusalén de una lesión en la pierna. A través de un amigo inglés conoce a una chica sefardí. Los dos se sienten atraídos el uno al otro, pero ella está convencida de que las diferencias de sus orígenes impide que esa relación funcione. Él, no sólo no e sjudío sino que además su padre es un ministro protestante.
Duración: 98 min

  • Martes 16 de junio

ciclo_cine_sefaradi_2015_02Saved by Language – Salvado por el idioma (2014)

La historia de Moris Albahari

Videoconferencia con sus directores Bryan Kirchen y Susanna Zaraysky (USA)


¿Puede un idioma salvar una vida? Sí se puede, incluso un idioma muy antiguo originado en el siglo XV. “Salvado por el idioma” cuenta la historia de Moris Albahari, un judio sefardí de Sarajevo nacido en 1930 que hablaba ladino (judeo-español), su lengua materna y que le sirvió para sobrevivir al Holocausto.
Moris utiliza el Ladino para comunicarse con un coronel italiano que lo ayudó a escapar a un refugio partizano después de escapar del tren que llevaba a judíos yugoslavos a los campos de exterminio nazis. Al hablar en ladino a un piloto estadounidense de habla española en 1944, éste fue capaz de llevarlo junto con sus colegas americanos y británicos, a un aeropuerto seguro y así salvarle la vida.
El rodaje del documental tuvo lugar en Sarajevo, Bosnia.
Duración: 53 min
Gentileza de los realizadores.
  • Martes 23 de junio

ciclo_cine_sefaradi_2015_03Los Hombres Libres (Les hommes libres) (2012)

Protagonizada por Tahar Rahim (“Un Profeta”), Michael Lonsdale(“Los Fantasmas de Goya”, “Munich”, “El Nombre de la Rosa”) yMahmud Shalaby (“Jaffa”, “El Otro Hijo”, “Una botella en el Mar de Gaza”).
Dirigida por Ismaël Ferroukhi
Hablada en Francés, con subtítulos en Castellano
Este film posee no solo excelsos valores artísticos sino que representa en forma palmaria la posibilidad de pacífica coexistencia y ayuda mutua entre judíos y musulmanes. Concretamente, el film revela –a través de una intrigante trama ficcional- auténticas acciones de protección de judíos en la Gran Mezquita de la ciudad luz durante la ocupación alemana en París. Dicha Mezquita era liderada por el funcionario argelino Si Kaddour Ben Ghabrit, fundador también del Instituto Musulmán que funciona desde entonces en esa Mezquita. Mientras esto sucedía, también se ocultaban allí miembros de la resistencia, y en este devenir veremos los avatares de la amistad entre dos hombres que más allá de su origen, se reconocen en la integridad de una ambición impostergable: la libertad.
Duración: 99 min
Gentileza FICJA
  • Martes 30 de junio

Película a confirmar


———————————————————————————————————————————————
ENTRADA LIBRE PARA SOCIOS DE NCI-EMANU EL  / NO SOCIOS BONO CONTRIBUCIÓN $ 25
A BENEFICIO DE LOS PROGRAMAS DE INTEGRACIÓN Y ACCIÓN SOCIAL DE LA COMUNIDAD NCI-EMANU EL
¡Los esperamos!
Inscripción sin cargo por mail a eSefarad@eSefarad.com o a nciemanuel@judaica.org.ar o por teléfono a Tel: 4781-0281 – Arcos 2319, CABA.
———————————————————————————————————————————————
Complementos: Las clases proponen un encuentro interactivo rico en videos, multimedia, música, exposiciones, etc.
NCI-Emanu El – Arcos 2319 – Tel: 4781-0281 – 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares


Ver JUDERÍAS DE SEFARAD en un mapa más grande